Bio

Carlos Marks

 

"...una de las músicas más originales -y más americanas, créase o no - de los últimos años."

Diego Fischerman, La Tempestad.

 

Es difícil describir el sonido de Carlos Marks. A partir de su instrumentación (violín, guitarra de lata, contrabajo y percusiones de Medio Oriente) se puede adivinar que en la propuesta de este cuarteto hay referencias a múltiples lenguajes de latitudes diversas. Pareciera que casi a cualquier música se le permite interferir, música de variados tiempos, lugares y gentes. Pero estas influencias son como los fragmentos de un espejo roto que ya no refleja una imagen unificada. El desarrollo de las composiciones siempre es en pos de la experimentación y ha de tener cabida lo espontáneo. La improvisación es vital, el ruido es lenguaje, la estructura se propone para que pueda quebrarse. Se incita a la audiencia a caer en una contemplación atenta y creativa, dispuesta a no anticipar ni reconocer lo que sonará.


Los compases irregulares y el fraseo sinuoso de la música balcánica, el contrapunto barroco, los recursos poco ortodoxos de la improvisación contemporánea y el free jazz y la energía del punk son algunos de los elementos que se adoptan y se desestabilizan para generar una vertiginosa y provocativa experiencia auditiva.

Desde sus orígenes en 2009 tocando en las calles de la Ciudad de México Carlos Marks ha ido a tocar en foros y festivales como el Vive Latino, Festival de Jazz y Blues de Tijuana, Festival Barroco de Guadalupe en Zacatecas, Festival Siguientescena en Querétaro, Plaza Condesa, Zinco Jazz Club, Jazzorca y muchos más. Cuentan con un álbum debut llamado Dislalia, editado por la disquera mexicana Intolerancia y nombrado disco del año 2013 por la revista La Tempestad.


“Amazing musicians, complex and rich sonority, yes the Carlos Marks cocktail from Mexico. You need 50gr of eastern-like homophony, 100gr of ever-changing meter, 100gr of solo-based polyphony and 10gr of isorhythm-based ostinati. Mix and drink.”


Carlos Sandoval (compositor), Berlin, 2015.   

 

 

Integrantes:

 

Carlos Alegre – Violín, voz

México, 1983

 

Violinista y compositor oriundo de la Ciudad de México. A los cuatro años aprende de su padre a leer notación musical y a los cinco recibe su primer violín. De formación clásica, después opta por sumergirse en una variedad de sonoridades como las del jazz, la improvisación libre, la música contemporánea, el rock, la música balcánica, la música de la India y la música latinoamericana, en particular la música mexicana como el son jarocho, huasteco y guerrerense.  Al improvisar procura que su acción sea determinada por la naturaleza de cada momento, considera que es el instante mismo en el que se articula el sonido lo que define una relación siempre variable con el instrumento y el pensamiento. Así que bien puede asirse a formas y recursos que ya conoce como olvidar toda técnica y deseo de un lenguaje inteligible. Tras la traumática destrucción de su instrumento (buena réplica de un Caspar da Salo) en 2010 adoptó un violín michoacano de triplay y juntos hacen las delicias y horrores de los oídos cercanos.


Misha Marks - Guitarra, corno barítono, acordeón, voz.

Nueva Zelanda, 1983

 

Misha Marks creció cerca del pueblo granjero de Karamea, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Empezó a tocar guitarra a los seis años de forma autodidacta, después estudió jazz y guitarra clásica en el Conservatorio de Música Massey en Wellington por dos años antes de abandonar los estudios académicos. Afuera de los muros de la escuela se involucró en la escena de música creativa de Wellington basada en el foro de música intrépida Happy, donde tocaba frecuentemente con improvisadores locales y visitantes, trabajaba en la barra y hacía la limpieza.  Después de una temporada en Europa, se trasladó a la Ciudad de México, con la intención de quedarse unos seis meses, que ya se han transformado en ocho años.  Toca guitarra, corno barítono, acordeón y latarra ( una guitarra eléctrica construida a partir de un botiquín de primeros auxilios) tanto de forma tradicional como experimental y es activo en diversas escenas en la Ciudad de México.  Se ha presentado en festivales como High Zero (Baltimore), Musicmattters (Sri Lanka), No Idea Festival (Austin),  Cha’ ak’ ab Paaxil (Mérida),  Visiones Sonoras (Morelia) y el Vive Latino. 

 

Jacobo Guerrero - Percusiones, objetos, voz

México, 1983

 

 

Compositor y percusionista sumergido en las tradiciones musicales Arabes, de la India, Turquía e Iran e incansable explorador de las posibilidades sonoras que ofrecen sus instrumentos. Comenzó sus estudios de Darbuka en México, y recientemente en  Marruecos con Antari Mustapha, y Mohamed Msmmouda (Masters Musicians from Jajouka). Es integrante de las bandas Nabuzenko y Carlos Marks y además de acompañar diversos estilos de danza, es también organizador y maestro del Campamento Darbukatépetl en México y el taller Darbukatépetl 2015 en Santa Cruz Tenerife, España, ambos espacios dedicados a la difusión y enseñanza de las distintas técnicas y percusiones de Medio Oriente. 

 

  Se ha presentado en lugares como el Festival Vive Latino, Tijuana Jazz & Blues festival, Cumbre Tajín,  Hiurma Danza Oriental 2015 (Tenerife, España) y Festival Cervantino 2015 en colaboración con Taraf de Haïdouks entre otros. 

 

Alain Cano - Contrabajo

Mexico, 1990

 

Originario de la Ciudad de México, en 2004 ingresa a la Escuela Nacional de Música (UNAM) donde inicia estudios de música clásica en el área de contrabajo durante cinco años con el maestro Nikola Gueorguiev Popov Carabelov, a la vez que comienza a explorar el lenguaje de la improvisación libre y el jazz tradicional, siendo el free jazz su mayor influencia. Ha tocado en espacios como el Festival Cervantino, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y sala Julián Carrillo.  También ha compartido escenario con grandes exponentes del free jazz nacionales e internacionales como Germán Bringas, Remi Álvarez, Gabriel Lauber, Marco Eneidi (USA) Peeter Uuskylla (sue) Elliott Levin (USA)  Marco Eneidi (USA) y Taraf de Häidouks, entre otros.  Actualmente forma parte de diversos ensambles de free jazz, Carlos Marks y es contrabajista dela Mexican/American Jungle Orchestra, creada y dirigida por Marco Eneidi.  

 

 


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(ENGLISH)
 

“...some of the most original music – and most American, believe it or not – of recent years.”

Diego Fischerman, La Tempestad.

 

It is hard to describe the sound of Carlos Marks. From the instrumentation (violin, home-made medicine-tin-guitar, double bass and Middle Eastern percussion) one can guess that this quartet alludes to multiple musical languages from diverse latitudes. It seems that almost any music can interfere, music from different times, places and people. But these influences are like fragments of a broken mirror that no longer reflects a unified image. The development of their compositions is always is search of experimentation; improvisation is vital, noise is language, structure is proposed in order to be broken. The audience is invited to fall into a creative and attentive contemplation, prepared to not anticipate or recognize what will happen next.


The irregular rhythms and sinous phrasing of Balkan music, the rough edge of Mexican village music, twisted counterpoint, the unorthodox techniques of contemporary improvisation and the energy and sponteniety of free jazz are some of the elements that are adopted and destabilized to create a dizzying and provocative listening experience.  

 

Band Members:

 

Carlos Alegre, violin

Mexico, 1983

 

Violinist and composer from Mexico City.  At four years of age he learned to read musical notation from his father and at five he was given his first violin.  Initially classically trained, he later changed course and immersed himself in the sounds of jazz, free-improvisation, rock, gyspy music, Indian classical and Latin-American music, in particular that of his native Mexico.  

  After the traumatic destruction of his instrument in 2010  (a good replica of a Caspar de Salo) he adopted a ply-wood violin made in Michoachan and together they make the delights and horrors of nearby ears.

 

Misha Marks - latarra, baritone horn

New Zealand, 1983

 

Misha Marks grew up near the dairy farming town of Karamea, on the West Coast of the South Island. He started playing guitar when he was six years old and later studied jazz and classical guitar at Massey Conservatorium of Music in Wellington for two years before abandoning academic studies. Outside of school walls he became involved in the creative music scene of Wellington, based around the adventurous music venue Happy, where he played regularly with local and visiting improvisers, worked at the bar and was the cleaner. After spending time living in Europe he moved to Mexico City where he has been based for the last eight years. He plays guitar, baritone horn, accordion and latarra (a DIY electric guitar made out of an old metallic first-aid box), in both conventional and unconventional ways. He is active in diverse scenes throughout Mexico City and has performed in Festivals such as High Zero (Baltimore) Musicmatters (Sri Lanka) No Idea Festival (Austin) Visiones Sonoras (Morelia) Vive Latino (Mexico) and many more. 

 

Jacobo Guerrero  - percussion

Mexico, 1983

 

Percussionist and composer immersed in diverse  musical traditions such as Arabic, Turkish, Indian and Iranian. He began studying darbuka in Mexico and more recently in Morrocco with Antari Mustapha and  Mohamed Msmmouda of the Master Musicians of Jajouka.  He is member of the bands Carlos Marks and Nabuzenko and is organizer and teacher of the Darbukatéptl percussion camp, a space dedicated to the diffusion and teaching of Middle Eastern percussion techniques. 

 

He has performed in festivals such as Vive Latino, Cubre Tajín, Hiurma Danza Oriental (Tenerife, España) and Festival Cervantino 2015 in colaboration with Taraf de Haïdouks, among others.

 

 

Alain Cano, double bass

Mexico, 1990

 

 

Alain Cano studied classical double bass in the Escuela Nacional de Música (UNAM) with  Nikola Gueorguiev Popov Carabeolov, while simultaneously exploring jazz and free-improvisation, with free jazz being his main influence. He has performed in spaces such as the Cervantino Festival, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris and Sala Julian Carrillo, sharing the stage with great exponents of free jazz such as Germán Bringas, Remi Álvarez, Marco Eneidi, Peeter Uuskyla and Steve Cohn and has become recognized as one of Mexico’s most creative young double bass players.